jueves, 6 de noviembre de 2008

tortugas de florida:cuidado y mantenimiento

Las tortugas existen desde hace 280 millones de años. Han sobrevivido hasta a los enormes dinosaurios con esos movimientos algo torpes en tierra y su caparazón protector, en el cual se esconden en caso de peligro. Las tortugas acuáticas, como las de Florida, son muy ágiles, activas y vitales. 

Características generales:

Las tortugas de Florida necesitan de un mantenimiento que no es tan sencillo como los principiantes puedan creer. Necesitan agua templada, piso firme, luz, comida variada, sol, oxígeno en el agua y un lugar amplio en el que se puedan mover; de todo esto trata esta información que les adjunto para que quienes tengan estos animales o quieran adquirir algunos, tengan conocimientos básicos sobre como garantizarles una vida agradable, sana y duradera.

Estas tortugas proceden de Estados Unidos (de ahí su nombre "de Florida") aunque ya se han extendido por Centroamérica. Como animal doméstico se puede obtener en todo en mundo ya que es un animal con el que se comercia mucho. Estas tortugas pueden alcanzar entre los 22 y 23 cm de longitud de caparazón, aunque siempre hay excepciones. Las hembras suelen alcanzar mayor tamaño que los machos. 

El acuario:

El acuario hay que acondicionarlo de forma que las tortugas se sientan a gusto y puedan disponer, de manera artificial, de una vida parecida al entorno natural de ellas. Para conseguir esto, se necesitan los siguientes aparatos básicos: filtro de agua, dos fluorescentes, compresor de aire, calentador (termostato) y tierra firme, que no pueda volcarse, sobre la cual las tortugas puedan descansar y calentarse. Todo ello dentro de un acuario de cristal de unos 120 litros para cuatro ejemplares, ya que al principio parece muy grande, pero si se les suministra una buena alimentación y se les da cariño, estos animales crecen tanto que se les quedará pequeño el acuario.

A continuación les narraré brevemente acerca de estos aparatos y el por qué de su necesidad:

El filtro:

La verdad es que no es un elemento imprescindible como la luz, pero sí bastante necesario. A diferencia con los peces, estos animales aprovechan el alimento al máximo y los excrementos ensucian bastante el agua. No es lo mismo el excremento de un pez que el de una tortuga que es un animal mucho más complejo.

El filtro se utiliza para limpiar el agua de los residuos de comida y excrementos depositados en el fondo del acuario. ¿Para qué es tan necesario? Pues porque si no tuviésemos filtro tendríamos que cambiar el agua del acuario cada 2 ó 3 días aproximadamente, lo cual resulta bastante fastidioso. 

Fluorescentes:

Estos aparatos si que son del todo imprescindibles, ¿por qué?. La mayoría de los quelonios necesitan de la luz solar para vivir. Las tortugas la necesitan para sintetizar la vitamina D, que previene el raquitismo, y en animales que tienen que desarrollar un caparazón, esto es vital. Con la luz ultravioleta, el cuerpo puede aprovechar completamente los alimentos ingeridos, por tanto, necesitan de un fluorescente de luz ultravioleta que simule los rayos solares. También necesitan otro fluorescente de iluminación de acuario normal para que reciban calor.

Existen unos fluorescentes en los que se pueden colocar dos tubos en el mismo plafón, este tipo de aparato sería el ideal para no tener que poner dos plafones en el acuario. El fluorescente de iluminación tiene que permanecer encendido unas 12 horas, de unos 35 vatios, mientras que el ultravioleta unas 7 horas y de 15 vatios.

También deberíamos poner las tortugas al sol, ya que nunca podremos comparar la luz artificial creada por el hombre con la naturaleza en sí. La naturaleza es más sabia de lo que creemos todos. Yo por mi parte, me llevo mis tortugas al campo de vez en cuando, para que reciban luz solar y respiren aire puro. 

Compresor de aire:

Es necesario que el agua del acuario permanezca oxigenada, por lo que necesitamos un pequeño compresor de aire que expulse burbujas (por un difusor) y remueva el agua oxigenándola intensamente. El difusor es un elemento importante en el sentido en que previene enfermedades respiratorias gracias al grado de humedad que lo mantiene constante.

Calentador:

Estos animales viven cerca del trópico por lo que allí la temperatura del agua, aparte de ser más o menos constante, no es muy baja. Lo ideal es que el agua se encuentre entre los 20 y 25º C, y que nunca sobrepase de los 28º C. Para conseguir esto se necesita un calentador con termostato sumergido en el agua.

Piso firme:

Las tortugas necesitan disponer de un espacio en donde se puedan secar, descansar y calentarse. Para ello se necesita una zona en el acuario firme que esté formada por pequeñas piedras planas apiladas de forma estable, raíces, ramas o una base de cristal adherida al acuario (con silicona de acuario) y una rampa para que suban sin dificultad.

El agua:

Si vamos a utilizar agua del grifo para el acuario (que es lo más normal), hay que tener muy en cuenta que el agua contiene cloro, metales pesados y sustancias nocivas que contribuyen a enfermar los ojos de las tortugas al igual que nos lo enfermaría a nosotros si estuviésemos todos los días dentro de una piscina llena de cloro.

El cloro es muy importante para nosotros ya que elimina los microbios que contiene el agua pero también es muy dañino para los ojos. Por lo tanto, el agua necesita un tratamiento con un producto que neutralice el cloro, los metales pesados y esas sustancias que son dañinas para las tortugas. Este producto se puede adquirir en cualquier acuario. Por otro lado, es aconsejable cambiar la mitad de agua cada mes para evitar la concentración de sustancias de desecho. 

Alimentación:

Estas tortugas son omnívoras, comen casi de todo y eso es muy bueno para su desarrollo. Pueden comer: pescado crudo (sin espinas por supuesto), carne cruda, gambas crudas y secas, pienso de gato (muy bueno para los ojos por la cantidad de vitamina A que tiene), hígado, sardina y derivados vegetales como espinacas y zanahorias cocidas. Lo lógico es que los derivados de la carne y del pescado se les dé en trocitos para que no se les atraganten. También se les puede dar algo de fruta como melón, pero hay que tener en cuenta que son unos animales que se acomodan a las comidas, es decir, igual que los niños (y no tan niños, entre los que me incluyo) que les gustan más las golosinas que un potaje, si cuando son adultas les das de comer pescado con frecuencia, es muy difícil que coman verduras o fruta, por eso lo mejor es acostumbrarlas de pequeña a que coman de todo un poco.

Como norma general a los ejemplares pequeños hay que darles al menos tres veces al día de comer, mientras que cuando son más grandes se puede suministrar la dosis en dos o una vez al día, ya que comen con menor frecuencia y tardan varios días en digerir la comida. Hay que tener en cuenta que reducen su alimentación en épocas que entran en letargo, en las que se pueden pasar varios días sin comer e incluso meses.

Por otra parte, es recomendable darles de comer en un recipiente con poco agua que no sea el del acuario y dejarlas al menos una hora, ya que con esto conseguimos que no se ensucie el agua de nuestro acuario con comida y excrementos.

Distinción de sexos:

Características de la tortuga macho: caparazón en forma de pirámide (más cóncavo), las uñas exteriores delanteras muy largas, la cabeza más grande y la cola más ancha, larga y robusta en su base, normalmente el caparazón por debajo no cubre la base del rabo.

Características de la tortuga hembra: caparazón en forma de U (más convexo), la cola es más corta que la del macho y el caparazón por debajo cubre su base.

Etiología:

Observando a las tortugas he observado que algunas veces (sobretodo por la noche) realizan unos movimientos un poco extraños, se colocan dos tortugas (macho y hembra) una enfrente de la otra y unen las patas delanteras con la parte exterior abriéndolas de dentro a afuera. Esto lo hacen para procrear.

Tortugas sanas:

Para terminar me gustaría decirles que una tortuga sana se reconoce por ser pesada y voluminosa, ojos claros, caparazón firme y no dañado, nariz seca, respiración sin resuello y resistencia al cogerla moviendo sus patas para intentar zafarse.



Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!

No hay comentarios: